encabezados web tipografia 06

 

PROYECTO INTERIORIDAD
SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA

 INTERIORIDAD 20

 

INTRODUCCIÓN

Partimos de definir qué es la INTERIORIDAD para nosotros:

- La interioridad es la capacidad de reconocerse desde dentro y de relacionarse desde lo auténtico y lo profundo para poder encontrar un equilibrio personal.
- Esto, además, repercute positivamente en los demás, en el entorno y en la sociedad.
- La interioridad pertenece al ser, a la esencia, a lo constitutivo, y va más allá de una ligación a una tradición religiosa, aunque pueda sustentarse en ella. Es la base de la experiencia espiritual.

CONTENIDOS

- El pensamiento creativo: a través de la creatividad el ser humano puede plasmar su vivencia interior. En la ESO la creatividad pierde terreno a favor de lo racional y mental…hay que incidir en la creatividad.
- La expresión simbólica: desde lo simbólico el ser humano expresa aquello que le trasciende. El símbolo es la puerta que nos permite entrar en un mundo interior a veces difícilmente explicable con la palabra.
- La conciencia corporal: Conocer los mensajes que el cuerpo nos da e identificar lo que se plasma en él nos permite abrir nuestra experiencia interior a un lenguaje más cercano y conocido.
- La armonización emocional: identificar nuestras emociones, expresar los sentimientos y ser capaces de tomar distancia de cada uno de ellos enriquece la experiencia interior.

 METODOLOGÍA Y SECUENCIACIÓN

Las sesiones comienzan con el «ritual» de descalzarse y ponerse unos calcetines que se utilizan solamente para la interioridad y colocar la manta o esterilla de interioridad. Es una forma de prepararse para cuidar el espacio en el que se van a vivir las experiencias. También es posible que en algunas sesiones el espacio utilizado sea exterior y no se comience con este ritual.