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Programa ACCEDE

18 Jun, 2024

Nuestro Colegio Santa María de la Providencia de la Fundación Educación y Evangelio está a las puertas de adherirse al Programa ACCEDE de préstamo de libros de la Comunidad de Madrid para el curso 2024-25.

IMPORTANTE:

En la publicación de las nuevas instrucciones para la aplicación en el curso 2024/2025 del procedimiento de gestión del Programa Accede se indica que: 

Para el curso 2024/2025, se remitirán las cuantías íntegras tan solo para los alumnos adheridos en 1º y 2º de Educación Primaria.

Modificamos, por tanto las indicaciones : 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL PROGRAMA ACCEDE 

1. ¿ En qué consiste este programa? Es un programa VOLUNTARIO de intercambio y préstamos de libros de texto individual (por alumno, no por familia) en el que pueden participar todos los alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria de los centros adscritos al programa.

2. ¿Dónde puedo consultar la normativa que rige este programa?  Puede visitar la web de la Comunidad de Madrid… AQUÍ

3. ¿Es obligatorio inscribirse en el programa ACCEDE?  No es obligatorio, siendo voluntario para las familias.

4. ¿Existe alguna baremación a la hora de acceder al programa? No existe baremación ni por renta ni por condición familiar. Todos los niños que se adhieran serán adjudicatarios.

5. ¿Qué alumnos/familias pueden participar en el programa ACCEDE de préstamos de libros? Pueden participar todos los alumnos que vayan a cursar Primaria o Secundaria durante el curso 2024/2025.

6. ¿Qué alumnos se pueden beneficiar de este programa?  Los alumnos que en el curso 2024-25 estén matriculados en:

    •  1º y 2º EP: Podrán acceder al programa sin tener que entregar los libros del curso anterior. Según dotación para 2024/2025, se les prestará un lote de libros nuevos. Dado que la dotación es insuficiente para cubrir todos los libros necesarios para estos cursos, quedan excluídos 3 libros de 1º EP y 4 libros de 2ºEP ( indicados en la hoja de libros) que tendréis que comprar.

 

    • 3º EP: Podrán acceder al programa sin tener que entregar los libros del curso anterior. Según instrucciones para el curso 2024/25 no hay dotación para este curso por lo que los alumnos sólo se podrán beneficiar de los lotes entregados de alumnos del centro (que pueden ser suficientes o no)  y la “ampliación de dotación “ que el colegio pedirá al Programa Accede. Esta dotación puede ser concedida o no. Por tanto, todos los alumnos adheridos deberán entregar el “formulario de solicitud de libros de texto” en el centro en los plazos establecidos.

 

    • 4º,  5º, 6º y 1ºESO: Podrán acceder al programa entregando lote de libros entero (todos excepto los libros de actividades) del curso 2023-24 en buen estado (no estarán pintados, subrayados, ejercicios hechos en el libro, hojas rotas o arrancadas, etc…). Según instrucciones para el curso 2024/25 no hay dotación para este curso por lo que los alumnos sólo se podrán beneficiar de los lotes entregados por los alumnos del centro (que pueden ser suficientes o no)  y la “ampliación de dotación “ que el colegio pedirá al Programa Accede. Esta dotación puede ser concedida o no. Recordad que los libros fungibles están excluídos en el programa Accede y por tanto debéis comprarlos.

 

    • 2º, 3º, 4º ESO: Estos alumnos podrán adherirse al programa sin tener que entregar lote ya que las licencias digitales son de un solo uso.  Según instrucciones para el curso 2024/25, como no hay dotación para este curso, estos alumnos sólo se podrán beneficiar de una de las licencias. El colegio pedirá “ampliación de dotación” al Programa Accede. Esta dotación puede ser concedida o no. Por tanto, todos los alumnos adheridos deberán entregar el “formulario de solicitud de material didáctico y recursos digitales” indicando, además, “programa ACCEDE” en la casilla indicada.

 

    • Alumnos que vengan de otros centros: mediante el certificado expedido por el centro anterior en el que aparezca que ha entregado el lote de libros.

 

7. ¿Qué materiales incluye la dotación del programa ACCEDE? Material didáctico y no fungible y licencias digitales por el valor estipulado para cada curso. Material fungible (que no se incluye) es: “activity book” de science e inglés, “Proyecto En ti”, cuadernos, libros de lectura, diccionarios, libros de actividades…

8. ¿Cómo puedo apuntarme al programa ACCEDE?  Rellenando el documento de adhesión del programa (ANEXO I Decreto 168/2018)

9. En el documento de adhesión del programa ACCEDE, ¿ qué hay que poner en el apartado “Matriculado en el curso”?  Curso que inicie el alumno en septiembre (curso 2024-2025).

10. ¿Dónde hay que enviar el documento?  Debidamente firmado por el responsable legal con certificado digital. Enviarlo al correo accede@smprovidencia-alcala.es ANTES DEL 27 DE JUNIO DE 2024. Los que no tengan certificado digital pueden firmarlo a mano, escanear y enviarlo al mail indicado.

11. ¿Hasta cuándo se puede entregar la solicitud?  Hasta el día 27 de junio de 2024.

12. ¿Cómo se va a registrar/certificar que se ha recibido la solicitud por parte del centro? El colegio contestará al mail recibido con la solicitud, siendo ese mail la confirmación del registro.

13. Para la entrega de los libros será necesario pagar una fianza. ¿De qué cuantía? ¿Es obligatorio?  La fianza la marca el centro y, hasta el momento, nuestro colegio no cobra fianza alguna por la adhesión al programa.

14. ¿Cuándo se podrá comprar el material complementario?  En breve, tendréis la hoja de libros a vuestra disposición para poder comprarlos en el centro, el que lo desee.

15. ¿Es necesario entregar los libros del curso 2023/2024 para poder acceder al programa?  Es condición para entrar en el programa entregar los libros del presente curso, de este modo el colegio dispone de un banco de libros usados para prestar a los alumnos. ( Excepto los alumnos que hayan cursado : 1º y 2º EP y 1º,2º,3º y 4º ESO).

16. ¿Cuándo se entregan los libros físicos al colegio? 

    • 3º, 4º, 5º, 6º EP: 27 de junio de 9:00 a 14:00.
    • Los libros digitales y los libros de 1º y 2º de primaria no requieren devolución.

17. Si hubiera autorizado a mi hij@ a que escribiera en los libros durante el curso 2023/2024, ¿podría acceder al programa?  Es condición ineludible para acceder al programa, la entrega de los libros del presente curso en perfecto estado. En el caso de estar alguno deteriorado pueden reponerlo comprando otro para completar el lote.

18. ¿En qué condiciones han de estar los libros que se entreguen en junio 2024? Existe una resolución en la que se indica en qué estado se deben entregar los libros y también en qué estado se les van a entregar a los alumnos. (enlace)

19. ¿Es obligatorio la permanencia en este programa todos los años?  No es obligatorio, se puede renunciar. Para ello habrá que entregar una solicitud de renuncia en los plazos fijados el próximo mes de junio de 2025.

20. Si mi hijo se cambia de colegio, ¿puedo seguir beneficiándome del programa? Sí, siempre y cuando se hubiera adherido al programa en el centro en el que esté matriculado en el curso 2023/2024  y tenga el certificado de la entrega de libros.

21. Si se devuelve algún libro prestado deteriorado, ¿no podría seguir accediendo al programa de préstamo?  Sí, siempre y cuando se aportara un nuevo libro en correctas condiciones que sustituyera al libro deteriorado. Tiene que entregarse el LOTE COMPLETO.

22. ¿Es compatible esta ayuda con cualquier otra ayuda de financiación de los libros? No es compatible con cualquier otra ayuda de iniciativa privada o de la administración, por lo que debe comunicarnos si recibe algún tipo de ayuda.

23. ¿Qué calendario de dotaciones establece el programa Accede?  Según la ORDEN 2063/2023” en el que se modifica el artículo 2.3 del Decreto 168/2018, de 11 de diciembre: 

Los libros de texto y el material curricular se renovarán en los niveles educativos según el siguiente calendario estimativo: 

  • b) Curso 2024-2025: Primero y segundo de Educación Primaria; Educación Especial. 
  • c) Curso 2025-2026: Primero y segundo de Educación Primaria; Educación Especial. 
  • d) Curso 2026-2027: Primero, segundo, tercero y quinto de Educación Primaria; Educación Especial; primero y tercero de Educación Secundaria Obligatoria para libros de texto, material curricular u Objetos Digitales Educativos (ODE) de nivel 4 “Programa de Formación”; primero de Formación Profesional básica”.