1. Inicio
  2. Noticias
  3. I PROVIFERIA DE LAS PROFESIONES

I PROVIFERIA DE LAS PROFESIONES

16 May, 2024

¿Qué hacen los papis cuando nos dejan en el cole? Hoy, aprovechando que es fiesta para muchos de ellos, les hemos dado la oportunidad de que vengan a contárnoslo.

Todos los alumnos de ESO nos hemos enterado, por fin, del gran misterio: nuestros padres y madres y los de nuestros amigos tienen otra vida, en la que hacen otras cosas que decirnos a nosotros lo que tenemos que hacer.

Y la verdad es que son cosas superinteresantes; de algunas teníamos ya una idea, más o menos; por ejemplo, ya sabíamos que los policías, locales y nacionales, están a nuestro servicio y persiguen a los “malos”, pero resulta que también asisten partos de mellizos cuando es necesario. Algunos hacen posible que tengamos todo lo que necesitamos a nuestro alcance, eso se llama logística, y es como la respiración, no somos conscientes de ella, pero sin ella…

     

Otros, además de cuidarnos a nosotros, cuidan de los demás: enfermeros y enfermeras, fisioterapeutas, matronas, odontólogos… Con todos hemos tenido contacto alguna vez en nuestra vida, o lo tendremos. Y todos tienen en común su voluntad de servicio, su entrega y su vocación para cuidar de las personas.

   

Y a los que no vemos, porque están en el sótano del hospital, como los técnicos de diagnóstico, pero que hacen posible que los médicos puedan tratarnos y saber lo que nos pasa. O las que se “disfrazan” cada día con gafas, guantes, y trajes que parecen de astronautas para poder investigar con “bichitos” que no se ven ni con microscopio, pero que pueden encerrarnos en casa durante meses como se les dé rienda suelta.

Los hay que cuidan de otros aspectos, no menos importantes para nuestro bienestar, como los trabajadores sociales, o los que vigilan la seguridad en las redes y el ciberespacio. ¡Ojo!, que hay que tener mucho cuidado. Y eso lo saben también muy bien los bancos, por eso hay también mamás que programan sistemas para la banca, que les permiten investigar posibles fraudes y blanqueo de capitales.

Hay mamás que no solo nos preparan nuestra comida favorita, sino que se preocupan de que lo que compramos envasado o ya cocinado tenga los ingredientes exactos que pone en la etiqueta, y en las cantidades que nos dicen en la publicidad. Esto es importantísimo, sobre todo si tenemos alguna alergia o intolerancia alimentaria. No siempre vamos a tener cerca a uno de esos papis o mamis que trabajan en el ámbito de la sanidad y que saben lo que hay que hacer si tenemos alguna reacción alérgica o incluso un atragantamiento.  

También hemos comprobado que hay otros profes además de estos que nos dan la lata todos los días; profes que se dedican a formar policías, a otros profes, y a todos los demás profesionales de cada una de las carreras entre las que podremos elegir dentro de poco.

Profes que investigan y publican sus conclusiones para que la ciencia pueda seguir avanzando, que “persiguen” huellas de reptiles prehistóricos y descubren que hace muchísimos años, el mar llegaba hasta aquí.

Y no nos olvidamos de algo que a todos nos gusta, el deporte. Hemos aprendido que el espíritu deportivo consiste en luchar, en esforzarnos por conseguir las metas que nos propongamos, pero también en ayudar a los demás para que estén bien y consigan sus metas.

Trabajos diferentes, vocaciones diferentes, pero con muchas cosas en común que todos han querido transmitirnos:

  • Lo importante que es poder dedicarnos a algo que nos guste y nos haga felices.
  • Que tenemos que hablar inglés porque nos hará falta para el desempeño de la mayoría de los trabajos.
  • Que todos los trabajos son un servicio importante a la comunidad y que debemos dar lo mejor de nosotros mismos en su desempeño.
  • Que tenemos que estudiar y prepararnos porque el esfuerzo es fundamental para conseguir nuestros objetivos.
  • La importancia del trabajo en equipo, de la colaboración y la generosidad.

Una generosidad que ellas y ellos han tenido hoy con nosotros al regalarnos su tiempo, un tiempo precioso, porque era su tiempo de descanso. 

Muchas gracias a todos y, sobre todo, al ACPA, que son los que han hecho posible la celebración de esta Feria, por vuestro testimonio de profesionales y padres comprometidos con nuestro lema SER PARA LOS DEMÁS.