La Provi acogió el jueves 14 de octubre a profesores procedentes de diversos colegios de la Comunidad de Madrid que deseaban experimentar y contemplar con sus propios ojos nuestro proyecto educativo y algunas de las buenas prácticas educativas que desarrollamos, algunos procedentes de instituciones educativas tan prestigiosas como Salesianos, Maristas etc.
Desde el año 2014 el colegio abre sus puertas a estas experiencias que se enmarcan dentro del programa INNOVACIÓN 43,19 de las Escuelas Católicas de Madrid, el año pasado la realizamos de manera telemática y esta año hemos sido los primeros en realizarla de manera presencial, y es nuestra intención hacer una convocatoria para nuestras familias a lo largo del presente curso.
El recorrido hizo hincapié en los distintos proyectos que estamos desarrollando de un modo vertical, el proyecto digital TIC-TAC-TEP, Atelier, el Plan de Convivencia y Mediación, el proyecto Artes o el trabajo de interioridad, entre otros.
El programa incluía diversas experiencias en Ed. Infantil, Ed. Primaria y ESO.
Una de las experiencias estrella es el programa de mediación, nuestros visitantes pudieron comprobar in situ cómo se manejan los problemas de convivencia entre los alumnos, y disfrutar de nuestro espacio de mediación.
En Ed. Infantil se expuso una experiencia del uso de dispositivos móviles en la etapa, y la importancia de los reflejos primitivos para la mejora cognitiva y la identificación de problemas de desarrollo.
En Ed Primaria, se pudo contemplar el trabajo por rincones de aprendizaje, la elaboración de mapas mentales y nuestro proyecto de guitarra dentro del programa Artes. También el uso de chromebooks y la lectura de códigos QR.
Ya en ESO, el departamento de Lengua elaboró un atelier sobre el Romanticismo para alumnos de cuarto. Gracias a un espacio decorado con un barco pirata y otros motivos propios de esta corriente artística del siglo XIX que estaban a su disposición, los chicos experimentaron con todo tipo de materiales, desde nuevas tecnologías a libros o reproducciones de cuadros clásicos, y aprendieron de manera autónoma y creativa en qué consistía este movimiento cultural.
Los alumnos de primero de PMAR, por su parte, realizaron ejercicios de lectura psicomotriz. La lectura musical se interioriza con facilidad al ser el propio cuerpo el protagonista de todos los supuestos prácticos. Detrás de unos divertidos y, aparentemente, sencillos ejercicios, se esconden varios pilares del neuroaprendizaje. Lo que se aprende en movimiento, se aprende mejor. Si se disfruta, se interioriza. Solo se aprende repitiendo, pero la repetición ha de ser creativa. Y esto es la lectura psicomotriz.
Por último se pudo disfrutar de los espacios de aprendizaje del colegio, especialmente del de Matemáticas, dividido en varios apartados este año: sudomates, ejercicios para practicar las funciones y realidad aumentada, gracias a la cual los alumnos pueden ampliar sus conocimientos sobre cinco matemáticos importantes de la Historia, desde el griego Euclides hasta María Gaetana Agnesi, ya en el siglo XVIII.
Así podríamos continuar un buen rato, desglosando cada una de nuestras actividades, pero, sobre todo, gracias a este encuentro nos pudimos reunir después de 19 meses sin visitas presenciales con otros profesores de Escuelas Católicas, cómodos y en familia, gustosos de intercambiar nuestros conocimientos y seguir aprendiendo con otros compañeros.