Encabezado WEB2016 SMP

¿QUÉ ES LA PASTORAL?
PASTORAL SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA


"LOS JÓVENES SOIS UNA LLAMADA DE PAZ Y DE RECONCILIACIÓN PARA TODA LA HUMANIDAD"
"NO ME CANSARÉ NUNCA DE REPETIRLO: NO LEVANTÉIS MUROS, CONSTRUID PUENTES"
(Papa francisco a los jóvenes.- Mayo 2018)

 


El colegio Santa María de la Providencia quiere optar por una pastoral "de salida", de encuentro con todas las personas que quieran encontrarse con nosotros , donde todos (los que creen mucho, los que creen poco, los sedientos y los secos, los entusiastas y los prudentes…) nos sintamos invitados a participar. De salida hacia todos los rincones del mundo, hacia todos los hombres y mujeres de todas las culturas y civilización El Señor nos invita a salir y "armar jaleo", a escuchar la voz de Dios que resuena en nuestro corazón.PASTO 1

Es una pastoral que quiere vivir y comunicar la alegría del Evangelio se presenta como un camino lleno de futuro. Una pastoral joven que nos llama a acrecentar la esperanza. Comprometidos para instaurar la "Civilización del Amor".
Apostamos por una pastoral donde los jóvenes junto con otros jóvenes busquen el sentido verdadero de la vida, que no es otro que poder construir un futuro mejor para todos. "No siempre podemos hacer grandes cosas, pero sí podemos hacer cosas pequeñas con gran Amor"(Santa Teresa de Calcuta).


Hacemos posible esta Pastoral en el colegio Santa María de la Providencia de la siguiente manera:


.- Todos los miembros de la Comunidad Educativa hemos de estar implicados en la Acción Pastoral del Centro porque todos nos sentimos responsables de la formación integral, humana y cristiana de nuestros chicos/as. De ahí nuestro interés por seguir insistiendo en la participación e implicación de todos los miembros de la Comunidad Educativa en las acciones pastorales.
PASTO 2.- Atender los más débiles, a quien más lo necesita del colegio; sin que ello suponga restar cuidado a los demás.
.- Potenciar y cuidar la interioridad de cado uno de los chicos/as como un bien preciado que ayudará a los niños y jóvenes en su vida futura.
.- Nuestra Pastoral quiere fomentar un sentido profundo de la familia. Toda nuestra Comunidad educativa somos una amplia familia. Que poco a poco nos convirtamos en un testimonio de cercanía y de verdadera comunidad cristiana.
Aplicamos también al proyecto del centro algunas frases de Elisabeth Vassal, fundadora del colegio. Nos daba una serie de consejos para que nuestra vocación a la educación fuera plena:
.- Testimonio personal: siendo humildes y agradecidos, para mostrar el camino de la felicidad a los chicos/as
.- Formándonos para poder mostrar mejor los conocimientos y comunicarlos de forma más sencilla. Estando cerca de los corazones que sufren. Educando con paciencia y alegría.

.- Oración y contemplación.

 

UN CORAZÓN VALIENTE

ALGUNAS PISTAS PARA COMPRENDER Y DESARROLLAR EL LEMA 2018-19

Hay veces que se nos hace difícil definir una palabra, sobre todo, si queremos dar un sentido más trascendente. Para comprenderla mejor la palabra valiente he empezado a definirla con lo que no es ser valiente.

PASTO 3No es valiente la persona que utiliza la fuerza y la violencia para imponerse a los demás; no es valiente la persona que habiendo conseguido con su esfuerzo muchas cosas se cree superior a los demás, no es valiente la persona que se queja constantemente y dice lo que hay que hacer, pero no hace nada, no es valiente la persona que piensa solo en ella y sus circunstancias, no es valiente la persona que no arriesga, que permanece estática hasta el fin de los tiempos; por tanto, desde esta NO definición...podemos decir, que valiente es una persona que tiene una serie de actitudes y principios que la hacen no detenerse en la vida y es fiel a esos principios aunque quieran imponernos ir a corriente de lo establecido. La que sabe que el camino para que su vida tenga sentido sea desde el encuentro con el otro por el AMOR que ha recibido de Dios, o de las personas que nos aman.

Valiente no es el que no tiene miedo, sino el que es capaz de afrontar esos miedos y continuar a pesar de los temores. Valiente es el que sabe que a veces no podemos hacer grandes cosas , pero las pequeñas cosas que hacemos lo hacemos con mucho amor. Tiene fe en las cosas más pequeñas porque allí se esconden sus grandes fortalezas.

Desde ahí queremos enfocar el lema 2018-2019, desde la perspectiva de aquellas personas que fortalecen su corazón día a día, que se arriesgan y toman decisiones, que superan sus temores, que se esfuerzan para darse a los demás, que confían en Dios o se fían de quien acompaña su vida.

Para profundizar en el lema, vamos a dividir en tres etapas que pueden corresponder fácilmente a los tres trimestres del curso, o se puede trabajar en su conjunto.

  1. Un corazón valiente para crecer

“Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes. Porque Yahveh tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas”

Josué 1,7

  1. Para crecer hay, aconsejarse con otros, tener en cuenta sus opiniones y valorar como nuestras decisiones pueden afectar a otros. Un buen PASTO 4acompañamiento de un adulto (profesor, profesora, madre o padre) puede ser determinante.
  2. Para crecer no hay que vencerse al desánimo. El desánimo rara vez toca al corazón de la gente que tiene metas .
  3. Para crecer hay que esforzarse , el esfuerzo nos obliga a descubrir que tenemos dones no desarrollados.

2. Un corazón valiente para alegrar

«Alegraos siempre en el Señor; os lo repito, alegraos» (Flp 4,4).

Vivir esta vida es un regalo. Muchas veces descubrimos a Jesús en la vida de los otros y eso cambia nuestra vida. La alegría está acompañada del sentido del humor, a veces la tristeza tiene que ver con la ingratitud, con estar tan encerrados en nosotros mismos que nos incapacita en tener una mirada fresca y abierta.

Desde esta perspectiva podemos desarrollar el lema desde dos ideas:

  1. Ser agradecido es un signo de alegría:
  2. Y practicar la alegría: Dar las gracias, hablar bien de otras personas, felicitar a otros, quitar pensamientos negativos..

3. Un corazón valiente para convivir

El ritmo de la vida actual nos hace vivir con prisas y con estrés. Éstos no son buenos aliados para la convivencia. Sin embargo, la convivencia es esencial para nosotros.

Algunas ideas que nos pueden ayudar a desarrollar el lema en este tercer momento pueden ser:

El respeto: sin prejuicios, y entender que puedan tener pensamientos y opiniones distintos a los nuestros

  1. La amabilidad: nuestra actitud no debe ser recelosa o indiferentePASTO 5
  2. Ponernos en el lugar del otro y preguntarse ¿Qué quiere expresarnos la otra persona? Puede ser muy útil para entendernos.
  3. La inteligencia: A veces convivimos con personas impertinentes o molestan continuamente sin ser conscientes de ello. Para tratar con inteligencia a los demás, es importante saber escuchar e intentar conocer a la otra persona.

 

COLOREA NUESTRO CORAZÓN VALIENTE