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El Departamento de Orientación de nuestro Centro Concertado Santa María de la Providencia está constituido por los siguientes miembros de nuestra comunidad educativa:

• Vanesa Pérez García. Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Magisterio especialidad Audición y Lenguaje. Coordinadora del Departamento, por lo que desarrolla funciones de orientación y de profesora de Audición y Lenguaje.
• Pedro Miguel González Moreno. Doctor en psicología y diplomado en magisterio especialidad educación especial. Desarrolla funciones de orientador y PT.
• Yosune Castellano Alarcón. Licenciada en Psicopedagogía y diplomada en magisterio de educación primaria, con funciones de profesora PT en Educación Primaria.
• Cristina Benito Navarro: Diplomada en magisterio en las especialidades de educación especial y Audición y Lenguaje. Realiza funciones de PT en ESO.
• Inmaculada Bohórquez Magro. Diplomada en magisterio de educación primaria y en la especialidad de educación especial, con funciones de profesora de PT en Educación Infantil.
• Jaione Reta Ajo. Licenciada en psicopedagogía, diplomada en educación social y en magisterio especialidad educación especial. Desarrolla funciones de profesora de apoyo en educación primaria.


Objetivos generales del Departamento de Orientación.

• Potenciar la figura del tutor, como figura imprescindible, para conseguir la inclusión de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
• Conseguir una correcta aplicación de las ACI de los ACNEES en el aula ordinaria.colegio05
• Conseguir una continuidad con aquellos alumnos atendidos por el DO dentro de su aula, mediante la aplicación de medidas ordinarias de atención a la diversidad, (sentarse en la primera fila, seguimiento más estrecho...).
• Trabajar de forma coordinada con los recursos externos al centro, tales como, ONCE, EOEP, Salud Mental, Servicios Sociales, etc.
• Mantener la presencia de algún miembro del departamento de orientación en las reuniones de etapa con el fin de favorecer la coordinación intra e inter etapa.

 

Ámbitos de actuación

• INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y ACNEAEs. Nuestro centro cuenta con un grupo de alumnos que, sin tener necesidades educativas especiales, presentan dificultades generalizadas de aprendizaje. En este caso el DO actuará ofreciendo una atención personalizada dentro del aula, tanto a tutor como a los alumnos y familias que lo necesiten.

• PLAN DE ACTUACIÓN LOGOPÉDICA en Educación Infantil y Primaria. Son medidas encaminadas a detectar, prevenir y estimular el desarrollo del lenguaje en todas sus áreas. Junto a estas medidas, desde hace varios cursos, se está poniendo en marcha un Programa de Estimulación del Lenguaje (PEL) en educación infantil, en el cual se ofrece apoyo ordinario y asesoramiento a familias y profesores.

• APOYO AL PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL (POAP). Las diferentes actuaciones que desarrollamos como parte del Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP) cumplen dos objetivos fundamentales; por un lado, informar a los alumnos y a las familias sobre la estructura del sistema educativo y las diferentes alternativas existentes tras finalizar 4º de ESO y, por otro, implicar a las familias en el proceso de toma de decisiones. Para tal fin realizamos las siguientes actividades:

En primer lugar, desde el DO impartiremos charlas informativas a los alumnos de 4º de ESO sobre la estructura del sistema educativo y las posibilidades que tienen al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria. Hacemos especial hincapié sobre el Espacio Europeo de Educación Superior y en la nueva ley de educación (LOMCE).

  • Todos los alumnos de 4º recibirán una segunda charla proporcionada por un orientador o miembro del equipo directo de un IES o centro concertado que imparta la etapa de Bachillerato, ya que consideramos que es enriquecedor que los alumnos tengan una muestra concreta de la organización educativa de esta etapa. Nuestra intención es invitar a un profesional relacionado con la formación profesional para informar sobre las características propias de estos estudios.
  • Los alumnos responderán a un cuestionario sobre intereses profesionales (IPP-R) con el fin de contribuir al proceso de decisión. Igualmente, colgamos en la página web del Centro un cuaderno de orientación actualizado con la información más relevante sobre la educación secundaria postobligatoria y universitaria.
  • Por su parte, los padres de los alumnos de 4º son invitados a una charla informativa, que presenta con una estructura muy similar a la proporcionada a los alumnos. Lo que pretendemos mediante esta reunión es que estos se impliquen en el proceso de toma de decisiones de sus hijos, además de aclarar sus dudas. Esta charla informativa es normalmente impartida por un profesional externo del centro y un miembro del departamento de orientación.
  • Además, algunos casos, bien por iniciativa de los padres o de los propios alumnos, son atendidos individualmente cuando su situación personal y/o inquietudes requieren un análisis más detenido.