Encabezado WEB2016 SMP

Tomando como punto de partida el Carácter Propio del Centro, la Fundación ha establecido para todos sus centros un Objetivo transversal que refleja el sentido en valores que intentamos transmitir. Este objetivo es:

 

“SER PARA LOS DEMÁS”

 

Partiendo de este objetivo, y de forma particular para este año, se ha establecido un lema que ayude a llegar a este objetivo en cada etapa. Este lema que presidirá todas las actividades programadas en el centro es:

 

 soar grande

 

ACTIVIDADES LEMA

 

E. INFANTIL

Actividad común del lema entre los tres cursos
Presentamos el lema toda la etapa con un video motivador con la canción de “no dejes de Soñar” de Manuel Carrasco. (C. Relacional).

El cojín de tus sueños
Actividad anual de cada aula: Cada clase tendrá un cojín o peluche que cada alumno se llevará semanalmente, teniendo que añadir a éste un sueño de cada familia y que luego explicará en el aula. (Competencias Relacional y Espiritual).

Soñamos noticias buenas
Cada semana se retransmitirá un noticia buena que haya ocurrido en el aula. Se fabricará una televisión para simular un noticiero. (Competencia Pedagógica).

Entrevista
Se utilizará la técnica de la entrevista para reflexionar sobre las consecuencias de nuestras acciones. (Competencias Relacional, Pedagógica, Relacional).

Un sueño entre todos
Hacer un collage en equipos en forma de nube, cada equipo representará un sueño elegido por cada uno de ellos que posteriormente se colgará en clase. (Competencias Relacional y Pedagógica).

Un universo de sueños

Cada alumno plasmará un sueño en una estrella, que se colgará en el espacio de Aprendizaje sobre el Universo que realizaremos con motivo del proyecto de las Constelaciones que trabajaremos durante este curso. (Competencia pedagógica y espiritual).

 

EDUCACIÓN PRIMARIA

 ACTIVIDADES GENERALES DE LA ETAPA:

- Para completar la formación académica que impartimos en las clases, queremos fusionar el lema del curso pasado “Ser Para los Demás” con el de este año, “Atrévete a soñar”, y poder así conseguir que cada alumno reflexione sobre sus sueños y con la ayuda de sus compañeros sea capaz de llegar a cumplirlos.


(Enfoque de colegio/clase: no perder de vista la idea de qué objetivo o qué sueño tenemos como colegio, a parte de los sueños personales)

 

- Tus sueños en nuestras manos: recopilar al inicio de curso sueños realistas que los alumnos de cada clase tengan, que se puedan cumplir en un año, y escribirlos en una nube soñadora que se situará en la puerta de cada clase, para compartirla con el resto de compañeros y poder ayudarse entre ellos a cumplirlos

.
- Rincón de soñadores: dedicar un rincón del colegio a personas famosas o del entorno de los alumnos que hayan podido cumplir su sueño con trabajo y esfuerzo. Utilizar ese rincón para que los alumnos compartan y reflexiones sobre sus sueños, y cómo ayudarse entre ellos para cumplirlos.


- Atrapasueños: en cada clase realizar un atrapasueños por grupo cooperativo para cada alumno que cuelgue del techo durante el curso y les sirva para librarse de los contratiempos que puedan surgir y poder así llegar a cumplir sus sueños.


Estas actividades se trabajarán en toda la etapa durante el curso, y posteriormente se especifican las actividades de cada curso.

1º Primaria: Sueños que hacen cosquillas
- Empezaremos hablándoles de los sueños que queremos cumplir y los registrarán en la siguiente ficha

ficha sueos

 - En una sesión posterior haremos un ejercicio de visualización. Sentados cómodamente y escuchando una música relajante, les guiaremos lentamente para que se visualicen a ellos mismos con su sueño conseguido, realizándolo. Intentaremos que sea lo más realista posible e implicaremos a todos los sentidos: qué oyen, qué huelen, cómo se sienten para que puedan vivirlo.

Con el ejercicio de visualización pretendemos, por una parte, que experimenten si esos sueños les hacen cosquillas en el alma. Durante el ejercicio, intentaremos que haya silencio para darles el espacio necesario para que cada uno explore su sueño.
A continuación, haremos una reflexión sobre los sueños que escribieron en la sesión anterior. Nos quedaremos con aquellos sueños que hagan cosquillas en el alma y los plasmaremos por gemelos en la siguiente ficha que se imprimirá en color.

ficha sueos2

 

2º Primaria: Consigue tu sueño
- A través del juego del ahorcado descubrirán cuál es el lema para este curso.
- En grupos cooperativos a través de la técnica 1, 2, 4 reflexionarán sobre el significado del mismo y posteriormente lo pondremos en común.
- El profesor tendrá preparadas unas letras con el lema (Cada letra a tamaño folio).
- Por gemelos escribirán y decorarán una letra del mismo con un sueño que quieran conseguir durante este curso, tendrán que escribir el sueño y realizar un dibujo alusivo al mismo.
- Al final de cada trimestre revisaremos en clase de religión si están haciendo lo posible para cumplir el sueño que se propusieron a principio de curso.
- Pondrán unos gomets verdes en la letra si están trabajando para conseguirlo y rojos si no hay avances en este sentido.


3º Primaria: I have a dream
- Diseñar un espacio en el que los alumnos trabajen su interioridad.
- Buscar un rincón en la clase donde colocar una alfombra y cojines. Decoraremos las paredes con frases que hablen de los sueños.
- Haremos un foto a cada alumno en “actitud soñadora”; para hacer un montaje e insertar un bodadillo de sueños. Una vez hecho esto lo plastificaremos y los alumnos escribirán un sueño que quieren conseguir.
- Esas fotos “soñadoras”; las usaremos para decorar las paredes del rincón de los sueños.


4º Primaria: Donde ocurre la magia…
- Se dejará un espacio en la clase para dejar reflejado lo que trabajemos. Se trata de animar a los alumnos a soñar y a luchar por los sueños.
- Éxito= soñar+planear+actuar+persistir
- En un cuadernillo los alumnos escribirán un sueño, trazarán un plan para realizarlo, diseñarán actividades para conseguirlo y lo revisaremos trimestralmente. Esta revisión quedará reflejada en el espacio de la clase habilitado para ello.

ficha sueos3
5º Primaria: Acróstico
- Realizar un acróstico entre toda la clase con la palabra SUEÑA. En cada letra se escribe una palabra que ayude a realizar sus sueños.


6º Primaria: VISIÓN + ACCIÓN = SUEÑOS.
- Los alumnos realizarán un test para conocer que sueños persiguen y que medios tienen para conseguirlos.
- Posteriormente en el aula realizaremos un mural donde se reflejarán los sueños de nuestros alumnos y en el podremos ver el progreso hacia la consecución de los mismos.
- En un extremo se situará la fotografía del alumno y en el extremo opuesto el sueño que se ha planteado alcanzar, mensualmente se realizará una revisión y la fotografía ira acercándose al sueño según la adquisición del mismo siempre que realice accione que le acerquen a su meta. Si el sueño es alcanzado podrá renovar ese sueño por uno nuevo.
- De esta forma el alumno tendrá siempre presente su meta con el fin de fomentar el esfuerzo y las ganas de mejorar en su día a día.

 

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

 Tal y como se cita en la introducción del presente documento, nuestra concepción integral de la educación, se sustenta en el desarrollo en nuestros alumnos de tres competencias fundamentales: la Competencia Pedagógica; la Competencia Relacional y la Competencia Espiritual.


Durante el presente curso, para lograr el objetivo expresado en el lema “Atrévete a soñar” se va a llevar a cabo un proyecto:


“ATRÉVETE A SOÑAR UN MUNDO MÁS LIMPIO”, que tiene como objetivo la concienciación del alumnado acerca de la importancia de la limpieza personal, del entorno (colegio, casa, ciudad), y el planeta en general.


Este tópico generativo se propone también como punto de partida para el proyecto general de centro que se concretaría en todos los eventos del mismo.
- BELÉN CON MATERIALES REUTILIZADOS
- TALLERES DE RECICLAJE EN LA FIESTA DE LA FUNDACIÓN

Se trabajarán las tres competencias:
• La competencia espiritual mediante el trabajo de la interioridad que tratará de impulsar la limpieza de corazón con las actividades de los Buenos Días, dinámicas de grupo que se relacionen con la “ecología integral”.
• La competencia pedagógica con la utilización de los espacios de aprendizaje como el “huerto escolar”, y otros que se vayan creando a lo largo del curso.
. Otras actividades y proyectos que se vayan realizando en todas las asignaturas.
Programar una visita para cada curso, vinculada a asignaturas de ciencias, a alguna planta de reciclaje.
Programar dentro del PAT intervenciones de recursos externos al centro con el fin de concienciar al alumnado en el desarrollo de buenas prácticas relativas al cuidado del entorno.

• La competencia relacional a través de actividades que incentiven la limpieza de las aulas, el patio, la ciudad.
Ranking mensual de la clase más limpia (un grupo de alumnos responsables hará fotos de las aulas y el patio).
Colocación de papeleras por clases en el patio y premiar la papelera más llena.
Intentar el reciclado de papel y guardar el papel reutilizable.
Confección de papeleras con material reciclado para recoger papel.

ACTIVIDADES POR CURSOS:

1º ESO
ACTIVIDADES ECOEMBES

2º ESO
ACTIVIDADES ECOEMBES

3º ESO

PROYECTO RECOGIDA SOLIDARIA DE TAPONES. Consistente en la entrega de tapones de plástico a una planta de reciclaje para ayudar a niños y niñas con problemas de salud. Se informará a todas las familias del centro y los alumnos de 3º se encargarán de la motivación y la recogida de tapones por las distintas clases para depositarlos en las cajas dispuestas al efecto. La entrega se realizará a través de la Fundación Seur.
Los valores vinculados al proyecto TAPONES PARA UNA NUEVA VIDA de la fundación Seur que los alumnos pueden aprender son muy valiosos: la solidaridad, la cooperación, el voluntariado, el desarrollo sostenible, y en definitiva, que entre todos podemos ayudar a quienes más lo necesitan y además proteger el medio ambiente; todos ellos relacionados con el lema ATRÉVETE A SOÑAR.
La competencia espiritual se trabajará con actividades de sensibilización que los alumnos de 3º llevarán a cabo en el resto de las clases del centro.
La competencia relacional se trabajará con la recogida directa de tapones que los alumnos llevarán a cabo por turnos y semanalmente en el resto de las clases.
La competencia pedagógica se trabajará con distintas actividades:
- Para los cursos de infantil, los alumnos prepararán pequeños cuentos o representaciones para que los más pequeños entiendan el proyecto.
- En los cursos de primaria la motivación se llevará a cabo mediante la propuesta de actividades manuales como proponer un concurso de murales realizados con tapones.


4º ESO
• CAMPAÑA DE RECOGIDA SOLIDARIA EN NAVIDAD